Viviendista
Viviendista.com es un bloc de notas personal y colaborativo sobre vivienda y políticas públicas relacionadas. No pretende ser más que una plataforma de difusión de ideas e información relacionada con la vivienda, desde una perspectiva más práctica que teórica. Precisamente por ello está abierto a todos los que quieran compartir sus ideas y propuestas, salvo que se trate de propaganda política, que no puede tener cabida en este espacio.
Objetivos
- Dar a conocer iniciativas interesantes en materia de vivienda.
- Reflexionar sobre las políticas públicas de vivienda.
- Analizar la realidad del mercado de vivienda.
- Divulgar información de interés relacionada con la vivienda.
Contenido
Todo el contenido de esta web, salvo que se indique expresamente lo contrario, se publica bajo una licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Esta tipo de licencia permite a todos los usuarios:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Siempre que se respeten los términos indicados:
- Atribución — Se debe acreditar de manera adecuada al autor, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios respecto del original.
- No Comercial — No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir Igual — Si se remezcla, transforma o crea sobre este material, debe distribuirse el resultado bajo la misma licencia del original.
Los autores de los distintos artículos son los únicos responsables de las ideas y opiniones manifestados. Viviendista.com no asume como propias dichas opiniones e ideas, ni las apoya de forma expresa, sino que simplemente se limita a difundirlas.
Promotor
Viviendista.com es un proyecto de Eduardo Robsy, economista inquieto, jurista intrépido y emprendedor digital, al que le interesa el fenómeno de la vivienda tanto en su vertiente jurídica, como derecho básico, como en su vertiente económica, como bien de mercado.
Consulta aquí su currículo actualizado.
Actualmente es asesor en materia de vivienda en la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno de España, además de consejero electo del Consejo Insular de Menorca.
Desde julio de 2019 hasta mayo de 2022 ocupó la plaza de Director General de Vivienda y Arquitectura del gobierno de las Islas Baleares, responsabilizándose del diseño e implantación de la política de vivienda del archipiélago y del despliegue y aplicación de la Ley de vivienda, así como de su actualización a través del Decreto-ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda y del Decreto-ley 4/2021, de 3 de mayo, para impulsar y agilizar la tramitación de ayudas y otras actuaciones en materia de vivienda.
Entre junio de 2016 y junio de 2019 trabajó como asesor de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del gobierno de las Islas Baleares, participando activamente en la elaboración de distintas normas jurídicas, entre ellas, la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Islas Baleares y su desarrollo reglamentario.
Entre sus logros destaca la negociación y elaboración de la primera ley de vivienda de Baleares, que incluyó de forma expresa la función social de la vivienda, gracias a la cual se ha podido proceder a la expropiación temporal de uso de las viviendas desocupadas de grandes tenedores, hito sin precedentes a nivel nacional.
Además, se ampliaron los derechos de tanteo y retracto sobre viviendas para posibilitar una ampliación rápida del parque de vivienda pública que permite una mayor cohesión social gracias a la dispersión de la vivienda social que propicia una mayor diversidad de rentas. Otras medidas innovadoras en este sentido incluyen la oferta de alquiler social en caso de ejecución hipotecaria, la regulación de las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso, medidas urbanísticas para fomentar la construcción de VPO y la regulación del alojamiento dotacional sobre suelo reservado a equipamientos o la puesta en marcha de un régimen sancionador específico en materia de vivienda. Además, participó activamente en la defensa de todas estas medidas que, finalmente, superaron el criterio estatal de constitucionalidad.
Tras acabar esta vinculación con la gestión pública, abrió este espacio de reflexión en torno a la cuestión de la vivienda para compartir ideas y posibilitar un debate abierto, sin prejuicios.